En el ambito de la Pcia de Buenos Aires, no se ha llegado a ver la implementacion de medidas necesarias a fin de asegurar la integridad fisica de los menores de edad que son transportados en medios contratados, evidenciandose principalmente la carencia de muchas unidades dispares, sin identificacion y absoluta carencia de cinturones de seguridad por cada pasajero; como si lo estipula la Ley N.º 2.148 (Código de tránsito y Transporte de la Ciudad) y su Decreto Reglamentario N.º 1031/2008 para esta actividad en el ambito de la ciudad Autonoma de Buenos Aires.
La problemática de la seguridad vial infantil está contemplada en una modificación de la Ley de Tránsito que extendió el uso del Sistema de Retención Infantil (SRI) de los 4 a los 10 años. Este, además, debe corresponder al peso y edad del menor.
El Sistema de Retención Infantil (SRI) o sillita es la herramienta de seguridad más importante para evitar lesiones y proteger la vida de los niños en un accidente de tránsito.
El Decreto 32/18 entró en vigencia en enero del año 2018 y modifica el Decreto 779/95 que reglamenta la Ley de Transito 24.449. De esta forma, la exigencia, que antes era hasta los 4 años, se extendió hasta los 10 en todas las rutas nacionales. Sin embargo, cada jurisdicción debe adherir para que la normativa sea efectiva en su territorio. La sillita cumple un papel fundamental en la seguridad de los chicos: el uso correcto del SRI reduce en un 70% los riesgos de lesiones graves y fatales en caso de un accidente de tránsito.